Blog entry by Neurocampus INNN MVS

CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD DE NEUROINMUNOLOGÍA

Proyecto de investigación 317366, “CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD DE NEUROINMUNOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE PADECIMIENTOS NEUROLÓGICOS Y DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MEDIADOS INMUNOLÓGICAMENTE.”

En 2021, a través de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) “Apoyo  a  la  Ciencia  de  Frontera: Fortalecimiento y mantenimiento de Infraestructuras de investigación de uso Común y capacitación técnica”, el Laboratorio de Neuroinmunología obtuvo un CytoFLEX SRT™, que es un separador de mesa, capaz de satisfacer los requisitos de una amplia gama de necesidades de purificación y que puede ser configurado para utilizar hasta cuatro láseres y hasta 15 colores de detección para  identificar diferencias sutiles entre las células.

En este instituto, el CytoFLEX SRT™ se utilizará para realizar ensayos de citometría de flujo, así como la separación de diversas poblaciones celulares que se utilizarán para la realización de experimentos. Por otro lado, la adquisición de este  equipo fortalecerá las líneas actuales de investigación y promoverá el desarrollo de  nuevas  líneas  en  áreas como la neuroinmunología, neuroinmuno-oncología y neurociencias. Además, potenciará la formación académica de estudiantes de posgrado interesados en cualquiera de estas áreas.

Por otro lado, permitirá explorar con una mayor profundidad diversos padecimientos del sistema nervioso central, mediante el análisis multiparamétrico de hasta 10 parámetros simultáneos y la separación celular simultanea de hasta cuatro poblaciones celulares con características particulares.  Por ejemplo, en el área de Neuroinmunología se podrá determinar el papel del sistema inmune en padecimientos tan enigmáticos como la esclerosis múltiple, la neuromielitis óptica, encefalitis autoinmune, entre otras. En el área de neuroinmuno-oncología se podrá utilizar para explorar las diversas interacciones que ocurren entre las células neoplásicas, las células infiltrantes del tumor y las células cerebrales adyacentes a la masa tumoral en un contexto de microambiente tumoral.

Área de adscripción del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez: Laboratorio de Neuroinmunología

Responsable: Dr. Benjamín Pineda Olvera

Reviews